lunes, 26 de octubre de 2009

Prueba de Sociabilidad y Adiestramiento.


DESCRIPCIÓN:

La prueba se realizará en un campo con medidas mínimas de 20m x 40m.
Está compuesta por 4 ejercicios cuyo orden de ejecución no es rígido.
Cada prueba se desarrollará con ambientaciones diferentes, en tanto en la misma prueba la complejidad y los recorridos serán igual para todos los competidores.
En cada prueba el juez es quien decide como serán los recorridos en cuanto a la complejidad, secuencias y distracciones que se presentarán, teniendo en cuenta que se quiere evaluar la sociabilidad y el adiestramiento de los canes, recreando la circulación en la vía publica o los lugares habituales a los que tiene acceso una persona con su can, como por ejemplo: gente caminando, autos estacionados, bicicletas, motos, otros canes etc.


ADMISIÓN:

Se permitirá participar de esta prueba a todos los perro que se inscriban, posean o no pedigree.
Los ejemplares sin pedigree, completaran una ficha con los datos básicos: nombre, tamaño, pelo, color, fecha de nacimiento, cola, sexo y propietario; con la cual se extenderá una Libreta de Trabajo.
Cada vez que participen deberán presentar la libreta de trabajo y participarán como No Homologados.

EL PARTCIPANTE:

El guía ingresará a la pista con los siguientes elementos: Collar de eslabones largos en posición de fijo con una luz mínima de 2 dedos entre el collar y el can, y una traílla de 1.20m. Al ingresar a la pista el guía entregará al ayudante del juez el elemento para el ejercicio en el que el can debe traer un objeto. Una correa de 10 metros, la cual será facilitada por la organización, podrá ser utilizada como medida de seguridad si el guía así lo desea para los ejercicios de traer un objeto y permanencia en el lugar; no está permitido ingresar a la pista con elementos comestibles, ni juguetes.
El guía solo podrá estimular al can al término de cada ejercicio, no estando permitido hacerlo durante los recorridos.




Presentación del participante ante el juez:

Al ingresar a la pista se realizará la presentación del binomio en la cual el guía debe mencionar su nombre, el de su can, prueba en la que se presentan y posición en que su can realiza las esperas.
En este acto el guía entregará el objeto a utilizar en el ejercicio correspondiente al ayudante del juez.
La presentación ante el juez es la instancia en la cual se realizará la evaluación del temperamento y carácter del can.




DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS


Conducción con correa y sociabilidad: 35 puntos.

Conducción con correa: 15 puntos, desde el punto de partida, el can sentado, el guía realizará una conducción con la tradilla sujeta con la mano correspondiente al lado que el can acompaña, sin producir tensión. El movimiento está compuesto por recta, giro a la izquierda, giro a la derecha, detención, e inversión de la marcha; en cantidad, orden, y con el número de pasos que el juez disponga.

Sociabilidad en interacción con personas: 10 puntos, en un punto del recorrido el binomio debe exponerse a un grupo de personas, perros y elementos variados comunes en la vida cotidiana; el guía tendrá una interacción con alguna persona. En este ejercicio el can debe mantenerse bajo control, indiferente a los estímulos presentados, dando muestra de su sociabilidad y carácter estable.

Espera y llamado: 10 puntos, en un punto indicado por el juez el guía realizará una detención y dará una orden a su can para que permanezca en el lugar (en posición que será de conocimiento del juez antes de comenzar la prueba) siendo aceptadas sentado, echado o parado; luego se alejará hasta el punto de llamado, desde donde a indicación del juez dará una orden ante la cual el can deberá dirigirse hacia él, sin dudar y rápidamente, ingresando a la zona demarcada, cuando el juez indique al conductor que tome la correa finaliza el ejercicio.


Traer un objeto: 20 puntos

ELEMENTOS: Correa de 10 metros (optativa) y un objeto provisto por el conductor.

Tomar y traer: 15 puntos, desde el punto de partida el guía arrojará el objeto de forma tal que supere la marcación correspondiente, luego que el objeto supera dicha marcación el guía está habilitado a enviar al can mediante un comando, este deberá tomar el objeto y volver hacia su guía portándolo sin dudar e ingresando a la zona demarcada, una vez que el can ha tomado el objeto el guía puede llamarlo con un comando verbal y gestual.

Soltar: 5 puntos, luego de ingresar a la zona delimitada en que se encuentra el guía, el can deberá soltar el objeto, está permitido que el guía tome la correa antes del comando para que suelte; el ejercicio finaliza cuando el can suelta el objeto.



Superar un obstáculo: 15 puntos

Conducción: 5 puntos, desde el punto de partida, a un comando el guía realizará una conducción hacia el obstáculo a superar. En este ejercicio el criterio de conducción es que el can permita ser guiado fácilmente hacia el obstáculo, con la tradilla sujeta con la mano correspondiente al lado que el can acompaña y sin producir tensión, luego de superar el obstáculo se realizará una conducción de aproximadamente 10 pasos rectos y se volverá por el mismo trayecto hacia el obstáculo para superarlo nuevamente, finalizando el ejercicio con una conducción hasta el punto de partida.

Superar el obstáculo: total 10 puntos, 5 puntos superar de ida y 5 puntos superar de vuelta, el can deberá superar un obstáculo acorde con la altura de la categoría, este puede ser diferente en cada prueba, está permitido que lo salte o tenga contacto con él, penalizándose que se niegue a superarlo o pase por un costado del mismo. El guía puede dar un comando y debe sujetar a su can permanentemente de la tradilla, acompañándolo por el costado o a través del obstáculo.


Permanencia en el lugar: 30 puntos

ELEMENTOS: Correa de 10 metros (optativa).

En el punto de partida, dentro de la zona demarcada, el guía dará un comando a su can para que permanezca en el lugar en posición que habrá dado a conocer al juez previamente (siendo aceptadas sentado, echado o parado), en la cual debe mantenerse hasta que su guía regrese junto a él.
El juez llamará al conductor participante de la prueba y le indicará que realice una tarea, siempre sin salir de los límites de la pista y que no supere los dos minutos; finalizada la tarea y a indicación del juez el guía regresará junto a su can, y cuando el juez indique tomará la tradilla finalizando así el ejercicio.
Se penalizará si el can cambia de posición, si alguna parte de su cuerpo sale de la zona demarcada, y si no permanece hasta que su guía regrese junto a él.



CRITERIO DE JUZGAMIENTO

GENERAL: Durante el desarrollo de toda la prueba se juzgará el carácter y la sociabilidad del can, penalizándose la conducta temerosa o agresiva, siendo la última motivo de descalificación al binomio.
También será motivo de descalificación la actitud deshonesta o antideportiva del guía, el maltrato hacia su can, como así también la falta de control permanente o cualquier conducta tanto del guía como del can, que a criterio del juez sea merecedora de dicha sanción.

Conducción con correa y sociabilidad 35 puntos

Conducción con correa 15 puntos: La conducción deberá realizarse tomando la tradilla en la mano del lado que acompañe el can, se evaluará posición y no atención en todos los movimientos, en la inversión de marcha se juzgará que el binomio vuelva sobre sus pasos, en las detenciones se permitirá que permanezca parado, sentado o echado, penalizándose la falta de posición junto a su guía.

Sociabilidad en interacción con personas 10 puntos: Se evaluará la sociabilidad del can, penalizándose la conducta temerosa o agresiva, siendo la última motivo de descalificación, se exigirá control permanente y se descontarán puntos si el can no mantiene una posición correcta en la conducción durante la interacción.


Espera y llamado 10 puntos: En la espera se penalizará el cambio de posición y no permanecer en el lugar hasta que el guía llame.
En el llamado se califica latencia (tiempo de demora en responder al comando) e impulso, penalizándose el no ingresar a la zona demarcada.

Traer un objeto: 25 puntos

Tomar y traer 20 puntos: El uso de la correa de 10m. puede ser a elección del guía sin perjuicio del puntaje. En el momento de arrojar el objeto el guía puede sujetar al can desde el collar, este puede permanecer en cualquier posición, se penalizará si el can o guía salen de la zona demarcada. El objeto podrá tomar contacto con el piso en cualquier punto, debiendo superar la marca de 4ms., luego que el objeto supera la marcación, el guía está habilitado a enviar al can mediante un comando, este deberá tomar el objeto y volver hacia su guía portándolo sin dudar e ingresando a la zona demarcada, está permitido un comando verbal y gestual para el llamado una vez que el can ha tomado el objeto.

Soltar 5 puntos: El can deberá ingresar a la zona demarcada en la que se encuentra el guía y soltar el objeto, está permitido tomar la correa antes del comando para que lo suelte; el ejercicio finaliza cuando el can suelta el objeto.


Superar un obstáculo: 15 puntos.

Conducción 5 puntos: Se permite al can cualquier posición inicial, durante la conducción se evaluará que no haya tensión de la tradilla, penalizándose que el can no acompañe voluntariamente a su guía. Está permitido un comando para iniciar la conducción desde el punto de partida y después de superar el obstáculo en sus dos instancias.

Superar el obstáculo total 10 puntos, 5 puntos superar de ida y 5 puntos superar de vuelta: Está permitido que el can salte o tenga contacto con el obstáculo, penalizándose que se niegue a superarlo o pase por un costado del mismo. El guía puede dar un comando y debe sujetar a su can permanentemente de la tradilla, el juez decide en virtud de la característica del obstáculo si permite al guía acompañarlo pasando por el costado o a través del obstáculo.

Permanencia en el lugar: 30 puntos

El uso de la correa de 10m. puede ser a elección del guía sin perjuicio del puntaje, también la posición en que el can realiza la permanencia la determina su guía debiendo darla a conocer al juez antes de comenzar la prueba.
Que el can cambie de posición se penaliza con 5 puntos hasta un máximo de 10 puntos.
Que salga parcialmente de la zona demarcada se penaliza con 5 puntos si sale totalmente 10 puntos.
Si el can no realiza la permanencia hasta que el guía haya finalizado la tarea indicada perderá la totalidad de los puntos.
Si luego que el juez indica al guía que regrese hasta su can, este acude hacia el guía sufrirá un descuento de 15 puntos.
Habiendo transcurrido 2 minutos de permanencia aunque el guía no haya finalizado la tarea el juez debe indicarle que regrese a su can.


Categorías por alzada: (altura hasta la cruz)

Categoría Altura a la cruz Altura de obstáculo
Pequeño Hasta 35 cm. Hasta 35 cm
Mediano Más de 35 cm hasta 43 cm. Hasta 45 cm.
Grande Más de 43 cm. Hasta 65 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguí de cerca el evento